Asociación de Scouts de Argentina

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
ASA

La Asociación de Scouts de Argentina (ASA) fue fundada el 4 de julio del año 1912, bajo la denominación de "Asociación de Boy Scouts Argentinos". El primer presidente de la Asociación fue el Perito de la Nación Francisco Pascasio Moreno, quien junto a varios de los pioneros del Movimiento Scout en nuestro país, vieron la necesidad de crear una organización de nivel nacional que promueva los valores y principios del estilo de vida Scout en Argentina.

Institución Nacional del Scoutismo Argentino[editar]

En 1917, el entonces Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen firmó un decreto declarando al Movimiento Scout como "Institución Nacional" y delegando en la Asociación de Boy Scouts Argentinos la misión de promover y organizar el Movimiento Scout en la República Argentina.

Con el tiempo, la mencionada asociación fue conocida como Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA).

El Camino hacia la Unificación[editar]

Durante la década del 80 y principios de los 90, muchos miembros de la INSA y de la USCA trabajaron en la búsqueda de la unión de ambas instituciones (Aún se recuerda el famoso canto "INSA y USCA la unión es lo buscan").

En este sentido, es importante destacar la experiencia desarrollada en la ciudad de Mar del Plata, verdadera pionera de la unificación. Ya en la década del 80 los grupos scouts pertenecientes a ambas instituciones decidieron trabajar con un formato de "distrito unificado", en el cual los grupos podían afiliarse a una o, de ser necesario, a las dos instituciones. Así mismo, las autoridades elegidas (Comisionado de Distrito o Director de Distrito, según corresponda) eran comunes a los grupos de ambas asociaciones.

En este camino de trabajo conjunto, la INSA cambia su denominación a Asociación de Scouts de Argentina (ASA). Luego, en el año 1996 se firma la unificación de la USCA y la ASA en la asociación que hoy conocemos como Scouts de Argentina.