Asociación de Scouts de El Salvador

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
Asociación de Scouts de El Salvador
Cruz de Santiago.jpeg
Nombre: Asociación de Scouts de El Salvador
Asociación: Cruz de Santiago.jpegAsociación de Scouts de El Salvador
Religión: {{{Religion}}}
dirección: {{{Direccion}}}
Web: www.scouts.org.sv [[1]]


Misión[editar]

Educar a los jóvenes para desempeñar un rol constructivo en la sociedad.

La misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realizan como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra mediante:

Participación de ellos durante sus años de formación en un proceso de educación no formal Utilizando un método específico que hace de cada individuo el principal agente de su desarrollo como persona independiente, solidaria, responsable y comprometida Ayudar a establecer un sistema de valores basado en espiritual, los principios sociales y personales expresados en la Promesa y la Ley.


Visión[editar]

Como un movimiento global, hacer una real contribución para crear un mundo mejor.

Vemos al Movimiento Scout entrando en el segundo siglo de su existencia como una fuerza social educativa orientada a cumplir su misión; comprometiendo a los jóvenes en un trabajo conjunto para desarrollar su pleno potencial, con el apoyo de adultos dispuestos y capaces de llevar a cabo su función educativa.

Vemos un Movimiento Scout atractivo y reteniendo más y más jóvenes (especialmente adolescentes) de ambos sexos y de todos los sectores sociales.

Vemos un Movimiento Scout atractivo para los adultos, mujeres y hombres, en todas las culturas un Movimiento mediante el cual pueden hacer una contribución significativa a la sociedad trabajando con los jóvenes.

Vemos un Movimiento Scout dinámico, innovador, con recursos adecuados, estructuras simples, y procesos democráticos de toma de decisiones en el que la organización, la gestión y la comunicación son efectivas en todos los niveles.

Estructura Organizativa[editar]

Período 2015-2016

Consejo Nacional Scout[editar]

Presidente: Onís Palma VicePresidente: Secretario: Ricardo Hermandez Tesorero: Danilo Bonilla Comisionado Internacional: Katya Meléndez Consejales: Estela de Cedillos, Francisco Pérez Méndez, Jersan Perez y Alejandro Bueso.

Director Nacional: 'No definido. (Jefe Scout Nacional)

Corte Nacional de Honor[editar]

Presidente: Marcelo Valiente VicePresidente: Karla Leon Secretari: Raúl Calderón

Ejecutivos Nacionales[editar]

Director de apoyo al escultismo y Administración: Plinio Ramírez Director de Métodos Educativos: Ricardo Ernesto Hernández Director Desarrollo Institucional: Carlos Rivas Ejecutivo Campo Escuela: Manual Cevallos

Historia del Escultismo en El Salvador[editar]

Antecedentes:[editar]

En 1901 a invitación del Presidente Tomás Regalado Dueñas, vino una delegacion de militares chilenos encabezada por los Tenientes Julio Salinas Alarcón y Armando Llanos Calderón. que se hicieron cargo de la Escuela Politécnica Militar con el apoyo del Gobierno de Chile de instructores militares como el Capitán Juan Pablo Bennet Argandoña, Capitán Francisco Legreze Frick, y Teniente Carlos Ibáñez del Campo.De todos estos militares, Julio Salinas adoptó la ciudadanía salvadoreña, ascendió a Capitán, luego a Coronel y en uno de sus viajes de rutina a Chile tuvo la oportunidad de asistir una conferencia dictada por el mismo Baden Powell que se encontraba en la Universidad de Chile en 1909, luego de haber pasado por Argentina y atravesado los Andes, el Coronel Salinas, interesado en el movimiento, pudo ver como funcionaba el Escultismo en Chile.

Al regresar, expuso lo observado a sus superiores, quienes lo apoyaron en su deseo de fundar un movimiento similar en El Salvador.La idea se puso en marcha y en poco tiempo se había conformado la primera tropa de Exploradores de El Salvador con sede en la Escuela Politécnica Militar, adoptando los manuales chilenos que a su vez eran adaptaciones de los manuales ingleses aunque con una fuerte y marcada orientación militar.

ScoutsES.jpg

En 1916, el Bureau de Publicidad de la América Latina, publicó "El Libro Azul", que es una compilación realizada por L.A. Ward con apuntes, fotografías, lugares y detalles sobre lo que era El Salvador en la segunda década del siglo, dentro de sus páginas se encuentra una fotografía en la que se observa un desfile militar en las calles aledañas al Campo Marte en San Salvador, que estaban empedradas entonces y lo curioso es que en dicha fotografía aparecen unos niños uniformados marchando, ellos son Boy Scout de El Salvador, la fotografía se atribuye al año 1914 y el entonces presidente provisional de la República, Don Carlos Meléndez pasa revista a dicho desfile, al siguiente año ganaría las elecciones para el período 1915-1919, siendo esta la primera referencia gráfica y documentada de la existencia del escultismo en El Salvador.

En forma irregular el primer grupo de socuts persiste con altos y bajos en su membresía, pero sin dar muestras de que el movimiento crezca en el país.

En el año 1930, se funda el segundo Grupo Scout, teniendo como Jefe de Tropa al Doctor José Antonio Pinto Lima, quien en 1920 fuera scout del primer Grupo, este Grupo hizo una excursión a Guatemala en la que los Scouts viajaron a pie en la ruta de ida y regreso, conviviendo con los scouts de ese país.

Aparecen Los Adelantados, con la visión de formar el Roverismo, sin embargo no prospera la idea.

Formalización de la Asociación Scout de El Salvador.[editar]

En 1934, el entendimiento entre el Sacerdote Alfonso Castiello, Jesuita de nacionalidad mexicana, el Doctor Carlos Mata Gavidia y el señor Luis de Alarcón y Trigueros, dio origen al Grupo N° 1 del Externado San José, del cual el R.P. Castiello era Rector.

1937. se funda el Grupo N° 2 en el Liceo Salvadoreño, siendo Director el Hno. Anacleto Court. Entre los fundadores se encontra­ban: Mario Velasco, Luis Raúl Ángulo, Cipriano Castro, Beto Muyshondt, Armando Rivera, los hermanos: José Rolando. Napoleón y Alejandro Duarte, Guillermo Rivera Palomo. Roberto y Alfonso Quiñonez, William Heyliger y Sal­vador Siman.

1938. Se organiza el Grupo N° 3, en el Colegio Marista de Santa Tecla.

El 17 de julio del mismo año, se funda el Grupo N° 4, en la parroquia de la ciudad de Suchitoto, por el R.P Juan Antonio García Artola. Se funda también un Grupo Scout en el Colegio Don Bosco. A finales del año de 1938, Sir Sidney Stadler, Cónsul de Gran Bretaña en el país colabora con el R.P. García Artola en la organización del Movimiento Scout.

1939. Del 12 al 20 de enero de, se realiza el Primer Campamento General de los Exploradores de El Salvador, en la finca " El Cedro ", propiedad de Sir Sidney Stadler. El 30 de marzo el R.P. Juan García Artola es nombrado Capellán General de Los Exploradores y el R.P. Alfonso Castiello como asistente y asesor por decreto del Arzobispado de El Salvador, actuando también como vicepresidente y tesorero Sir Sidney Stadler en el ya fundado Comité Pro­tector de la Federación de Exploradores de El Salvador.El 23 de abril, se celebró por primera vez el "Día de San Jorge", oficiándose una misa en la Catedral Metropolitana por Monseñor Luis Chávez y González, Arzobispo de San Salvador y culminó la celebración con una alegre fogata en la iglesia de San José de la Montaña.

Se funda el Grupo N° 5, en Chalatenango.

El Grupo N° 6, se funda en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El 18 de marzo de 1939, se funda el Grupo N° 7, en la Escuela de San Alfonso, en el Barrio San Esteban, del Centro Histórico de la Capital. Se divulga en los anuncios finales de las misas de catedral en el mes de diciembre de 1938 y por medio del periódico dominical del arzobispado de San Salvador, que se abrirá un nuevo Grupo en las instalaciones del entonces Liceo Salvadoreño (local que compartía con la Escuela San Alfonso).

Siguiendo los procesos de entonces, se comienza con la fundación de la Rama Scout y la organización del Comité protector de Padres de familia. Durante un período de tres meses se recibe instrucción por parte de los Hermanos Maristas para preparar a los aspirantes a promesar, esto se consigue en la tercera semana del mes de marzo de 1939, específicamente el día 18. Ese día especial se realiza la promesa de más de 20 jóvenes, los cuales se agrupan en 4 Patrullas: Dragones, Escorpiones, Gavilanes y Osos.

En abril de ese mismo año, la Tropa colabora aportando un ladrillo por Scout para la construcción de las nuevas instalaciones de la actual Casa Scout.

Un año más tarde surge la Rama de Lobatos y posteriormente la Rama mayor de Rovers Scouts en el Grupo 7 San Alfonso.

En la década de 1960 pasa a formar parte de la Asociación de Scouts de El Salvador, nombre oficial de los Scouts salvadoreños ante la Oficina Mundial del Movimiento Scout como parte de la Conferencia Scout Interamericana.

Durante este tiempo de 75 años se pueden observar 4 períodos de desarrollo, los cuales han sido marcados por diferentes locales a lo largo de su trayectoria:

1er período: Marzo 1939 - diciembre 1949. Escuela San Alfonso - Iglesia de La Merced. Barrio El Centro. San Salvador. 2º Período: enero 1950 - diciembre 1969. Grupo 7 Don Bosco. Escuela Salesiana Domingo Savio. San Salvador. 3er Período: 27 de enero 1970 - diciembre 2003. Escuela San Alfonso. Col. Yanira. Mejicanos. 4o Período: enero de 2004 hasta la fecha. Instituto Técnico Ricaldone. Col. Libertad. San Salvador.

Reconocimiento mundial y Personería Jurídica:[editar]

1940. El R.P. Juan García Artola dirige el Movimiento en el país. Se obtiene el reconocimiento de la Oficina Mundial, con el apadrinamiento de los Scouts de Francia y México, como "EXPLORADORES DE EL SALVADOR". El certificado de reco­nocimiento fue fechado el 17 de septiembre de 1940, al pie del certificado original aparecen las firmas del Coronel John S. Wilson, Lady Olave Badén Powell y el Mayor Daniel Spry.

Se funda el Grupo N° 11 "La Heroica" en el Liceo San Luis de la ciudad de Santa Ana.

1941. El 8 de enero a la edad de 83 años fallece Lord Badén Powell. Se realiza un viaje a Guatemala, acampando a las orillas del lago de Amatitlán con una Delegación de más de 50 muchachos.

1944. En el mes de septiembre, Don Juan Lainé, Jefe Scout de México con la aprobación de la VI Asamblea Nacional de los Scouts de México, viaja a El Salvador a condecorar al R.P. Juan García Artola. Se obtiene El Decreto de Personería Jurídica, por acuerdo del Ejecutivo del Ramo de Gobernación del 12 de septiembre y pu­blicado en el Diario Oficial N° 218, tomo 137 del 2 de octubre.

1945. Se Logra adquirir un terreno ubicado en los pinares de la Palma, Chalatenango y se le llamó "PORTACELI", realizándose el primer campamento el 1 de diciembre. Ese mismo año, con la misma idea de los Adelanados aparecen los Adalid, como grupos que buscan seguir el esquema Rover, pero tambien desaparecen.

1946. Se publica el libro "Exploradores de Badén Powell, escrito por el R.P. García Artola. Se celebra la I Conferencia Scout Interamericana, siendo representados por el señor Alfonso Mata Gavidia. Esta se realizó

1949. La Oficina Nacional Scout o Casa del Explorador se instala en el mes de agosto en la actual Casa Scout (ubicada al poniente del Liceo Salvadoreño), durante su construcción el mismo R.P. García Artola supervisa los trabajos, las lozas que adornan la capilla fueron traídas de "PORTACELI" y el ladrillo del piso de la misma que presenta decoraciones fue fabricado por FERRACUTI.

1950. Se celebra del 9 al 19 de noviembre en Guatemala, el primer Curso Centroamericano de la Insignia de Madera Scout, El Salvador estuvo representado en este curso. La dirección del mismo estuvo a cargo del Ingeniero Salvador Fernández Bertrán, de la Oficina Mundial.

Se funda el Grupo N° 12 "La Invencible", por el R.P. Ricardo Humberto Cea en la iglesia Catedral de Santa Ana.

1957. se forma un Clan piloto, con 80 muchachos dirigidos por la Asociación, con un programa dedicado únicamente a Aire Libre y Servicio, luego de ocho meses habían desaparecido.

Cambios de Sede.[editar]

El Grupo 2 salió del Liceo Salvadoreño en los años 50 y fue hasta en diciembre de 1964 cuando Napoleon Mariona "Gato Mariona" refundó un grupo Scout en dicho colegio, al que fue asignado el Número 8 que estuvo funcionando hasta el año 1992.

También en los años 50 el grupo 1 salió del Externado, el 4 se deshizo en suchitoto, y los grupos se fueron moviendo de sede, quedando el 3 refundado en El Colegio Externado San José, el 2 en el colegio Cristobal Colón, el 4 Colonia Monserrat, el 5 en Catedral, el 6 se fué para la Colonia Santa Lucía, Soyapango. El 7 permaneció en la Escuela San Alfonso hasta el año de 1960, de 1960 a 1969 pasa a ser el Grupo 7 Don Bosco en la escuela Domingo Savio en el Barrio San Miguelito, luego regresa en 1970 a la Escuela San Alfonso (hoy Colegio Marista San Alfonso) el cual se había trasladado a la colonia Yanira del Municipio de Mejicanos hasta el año 2006 cuando se pasó al Instituto Técnico Ricaldone que había tenido desde finales de los años 70 y toda la década de los 80´s al grupo 87.

El grupo 9 se fundó originalmente en Catedral posteriormente estuvo en las antiguas instalaciones del Instituto Nacional Francisco Menéndez hoy Instituto de señoritas Francisco Morazán.

Renovación del Movimiento[editar]

1958. Se reorganiza el Movimiento Scout Nacional. El Ingeniero José Napoleón Duarte es elegido primer Jefe Scout Nacional. Se realiza el Primer Campamento Nacional de Patrullas, en el Refugio, Chalatenango, durante la Semana Santa.

1962. El 27 de Septiembre de ese año se funda el Grupo Scout Sihuatecos No 22 en la ciudad de Santa Ana en el Parque Botánico, contiguo a la II Brigada de Infantería, perdiendo su número un año después y convirtiendose desde entonces en Grupo Scout Sihuatehuatecos No 23 que estuvo activo hasta 1997 y que fue refundado en la misma fecha de su aniversario en el año 2013 por ex miembros del grupo, tomando el número 123.

1963. Se participa en la XIX Conferencia y en el XI Jamboree Mundial, celebrados en Grecia.Es electo como Presidente de la Asociación el señor Victor A. Steiner y como Jefe Scout Nacional el Ingeniero José Napoleón Duarte.Del 1 al 6 de agosto, El Salvador participa en el III Curso de Insignia de Madera para dirigentes de Manada, en Guatemala. Es enviada una delegación al VI CAMPOREE CENTROAMERICANO, celebrado en Panamá.

1964. Se funda el Grupo Scout 13 Mafeking que estuvo activo en Ayutuxtepeque hasta el año 2005, posteriormente este número pasa a un grupo scout fundado en la ciudad de Juayua.

Roverismo otros hitos importantes:[editar]

En los años de 1964 a 1967 aparecen varios clanes, que utilizan para su organización y adelanto el modelo inglés.

1968. Se nombra al primer Comisionado Nacional Rover,

1969. Se publica en mimeógrafo un manual rover, siempre bajo el patrón inglés, cuyo contenido se basa en Servicio, técnica scout, expediciones, instructor y proyectos.-

1970. En Enero de este año, se funda el Grupo Scout Tazumal #97 en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. El primer Encuentro Rover, se lleva a cabo en Atecozol.-

1971. Se celebra en Campo Escuela San Ignacio, el primer Clásico Nacional Rover.-

1972. Se lleva a cabo la primera Aventura Rover, en Asino.- Se lleva a cabo en Campo Escuela Atlacatl el II Jamborre Nacional, con la participación de hermanos Scout de Nicaragua, un par de Rovers Hondureños atraviesan la frontera y llegan al evento sorpresivamente y las relaciones entre Honduras y El Salvador aún no estaban restablecidas luego de la guerra del 69, pero son recibidos como héroes y se incorporan al evento, tramitando luego su repatriación. Se hace patente el 4 artículo de la Ley Scout.

1976. Antonio Parada publica el Manual del Consejero de Clan y Plan de Adelanto Rover, como parte de su formación de Insignia de Madera como dirigente rover.-

1977. Se celebra el primer Parlamento Rover, en Ciudad Normal “Alberto Masferrer”

1978. Se raliza la gran Aventura Rover “Colima-La Unión” en la que cambia la estructura del evento.-

1979. se aprueban las charreteras rojas para los dirigentes rover, que adquirían cierto nivel de adiestramiento.-

1980. En marzo de 1980 se lleva a cabo la primera reunión nacional de rovers investidos, a la que se le dio el nombre de RENACHA.

Movimiento Scout Mixto:[editar]

1980. Se aprueban y se crean las primeras patrullas y seisenas con integrantes femeninas, el movimiento Scout en El Salvador se vuelve Mixto en medio de alguna controversia, pero el tiempo demuestra lo atinado de la propuesta.

El 30 de agosto de 1980 se entrega la primera Condecoración de B-P en El Salvador, quinta en Centro América a Francisco Linares.-

1981. Se entrega la segunda Condecoración de B-P.-

1982. Se celebra en El Salvador el VI Rover Moot Centroamericano y del Caribe; en este evento se entregan la tervera, cuarta y quinta Condecoración de B-P.-

1998. A iniciativa de la Asociación Salvadoreña de Amigos y Padres de Excepcionales Down (ASAPAED) se funda el grupo scout 42 para personas con Síndrome Down, el 25 de abril de 1998 con el lema "Amigos Verdaderos"

2001. se inició la planificación para crear una nueva Rama intermedia a la Scout y Rover, basándose en el estudio de las necesidades de los adolescentes.

2003. El 3 de mayo de 2003 se inició la primera Comunidad de Caminantes, en el grupo 21 de San Salvador, con jóvenes de 15 a casi 17 años, lo cual era una ruptura de la visión tradicionalista de muchos grupos.

Sitio Web[editar]


Vease Tambien[editar]

Miembros de la Región Scout Interamericana

Miembros: Argentina | Bahamas | Barbados | Belize | Bolivia | Brazil | Canada | Chile | Colombia | Costa Rica | Dominica | Republica Dominicana | Ecuador | El Salvador | Grenada | Guatemala | Guyana | Haiti | Honduras | Jamaica | Mexico | Nicaragua | Panama | Paraguay | Perú | Santa Lucia | Saint Vincent and the Grenadines | Suriname | Trinidad y Tobago | Estados Unidos | Uruguay | Venezuela
Miembros Associados : Aruba | Antillas Holandesas
Paises sin escultismo: Cuba