Campamento

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

El habitante de la ciudad, obligado, a vivir entre paredes que apenas dejan asomar el sol, respirando de continuo el aire viciado por una población densa y una vivienda escasamente ventilada, debe forzosamente sentir al convivir con la naturaleza, el placer que experimentaría el pájaro prisionero a quien se le abriera de pronto la jaula, para otorgarle la libertad de que gozara en otros tiempos. Y es que, si bien la ciudad tiene encantos fascinantes, a los cuales lo que en ella vivimos ya no podríamos sustraemos, también es cierto que la vida urbana empobrece la salud, disminuye la alegría de vivir, y que en algunos casos, pone en abierta lucha al hombre con el hombre.

Parecería que al dejar de contemplar la germinación, de una semilla, la belleza de un campo florido; la imponencia de una montaña, el correr cantarino de un río, la armonía de un cielo estrellado; el hombre perdiera su natural simplicidad y la fé en una vida trascendente; como si al apartarse de su origen se apartara también de Dios.

Pero ya que no nos es posible restablecer un vínculo intimo con la naturaleza en una forma ,permanente, hagámoslo aunque solo sea de vez en cuando. El campamento constituye un modo de facilitar este retomo a la fuente, un aprendizaje a amar y admirar la natura y una especie de purificación de la vida ciudadana.

Contenido

[editar] Qué es un campamento

Un campamento es una comunidad que desenvuelve su vida en un lugar apacible, tanto alejada del ruido habitual, a la vera de un río al pie de una montaña, a la orilla de un lago o en las cercanías del mar.

Es una comunidad que se aleja de la ciudad, para encontrar en el seno de la naturaleza la tranquilidad y el sosiego que la vida ciudadana le ha negado.

Es una comunidad que se propone, pasar sus vacaciones en una forma económica, saludable y alegre, restableciéndose al mismo tiempo de la fatiga de un año de trabajo.

Esta comunidad habita, generalmente, en casitas de lona pequeñas, de uno o dos cuartos ubicadas en los claros de un bosque en lugar seguro y pintoresco.

Vive una vida despreocupada y feliz.

No llegan a ella ni el rumor de la calle, ni los gases de los ómnibus, ni el humo de las fábricas, ni los compromisos sociales ineludibles ni siquiera la preocupación del negocio.

Ajena a todo lo que no sea gustar el encanto de la naturaleza, juega, ríe, se divierte y al mismo tiempo reflexiona sobre asuntos que jamas lo preocuparon.

La mas absoluta igualdad en la vivienda en la comida en los derechos y en los deberes, hace que no existan allí ni odios, ni envidias, ni ambiciones mezquinas de ningún genero.

El comerciante y , el empleado el profesional y el estudiante alternan como miembros de una comunidad que sólo exige para incorporarse a su seno la cultura indispensable para la buena convivencia y el respeto a las normas de orden y moral, que son fáciles de acatar por cuanto son las de toda persona bien educada.

La comunión con la naturaleza y la organización misma de los campamentos, hacen que las almas den allí sus mas nobles pensamientos y, los corazones vibren con los mas humanos sentimientos. Una amistad pura nace así de aquella atmósfera de cordialidad y ofrece sus mejores frutos en la cooperación, la tolerancia y la solidaridad.

La vida adquiere un nuevo sentido y nos da a la vez que la sensación de nuestra pequeñez ante la grandeza y 1a magnitud de los que nos rodean el sentido de nuestro origen y mejor empleo de nuestras capacidades.

El niño (el Scout) en particular, recibe impresiones susceptibles de influir en el curso de su existencia.

Para él es algo así como entrar de lleno a participar activamente de la vida. Hasta entonces ha sido espectador pero ahora le toca actuar. Debe mandar y obedecer servir y ser servido pensar discutir, observar, reflexionar, recibir honores y premios (sufrir sanciones) sentirse solidario y responsable de lo bueno y de lo malo. Aprende a decir la verdad y a aborrecer la mentira; el manejo de su personalidad y los deberes para con su grupo.

Adquiere hábitos de higiene personal y aprende a amarse y respetarse así mismo y a sus semejantes. Alcanza a entender que la vida nos da mucho, pero que también nos exige mucho. Aprende a valorar a quienes hacen algo en bien de la comunidad y a conocer la inutilidad del egoísmo. También aprende a respetar a sus mayores y a amar sus padres.

Siente el estímulo noble de las grandes vidas y se formula objetivos e ideales elevados que han de guiarle en el camino a recorrer.

El campamento es pues una escuela para niños y también para mayores.

Las lecciones que reciben, los consejos los impulsos contenidos, las satisfacciones recibidas, los hábitos adquiridos, han de perdurar, como impresiones indelebles a través del tiempo .

Pero, para que todo esto ocurra, el campamento ha de tener por finalidad no solo la recreación y la salud sino también el cultivo de los sentimientos y el del espíritu. Sin esto, el campamento perderá su verdadero sentido. .lol

[editar] Formas de campamento por sus características

El campamento no siempre tiene como finalidad el deseo de pasar una temporada al aire libre; muchos campamentos constituyen simplemente un lugar de reunión y descanso para personas que durante el día se dedican a actividades deportivas; otros en. cambio son centros de descanso y acopio de materiales cuando se trata de campamentos científicos, realizados con fines de estudio de alguna de las características de la zona. Analizando todas estas posibilidades, señalaremos los diversos aspectos que presenta cada variante.

[editar] Campamento volante

Los acampantes que tengan como objetivo conocer diversos escenarios encuentran en el campamento volante el medio idóneo para concretar su intención. En este tipo de empresas se deberá estudiar con anticipación la ruta a recorrer, los lugares donde se podrá acampar y los poblados donde abastecerse.

Debemos efectuar un muy exacto estudio sobre nuestras posibilidades físicas y la cantidad de kilómetros que diariamente recorremos. El equipo deberá ser muy liviano, lo prescindible para pasar la noche y esperar al día siguiente, para proseguir la marcha. Cada varios días será conveniente hacer un alto para recuperación de fuerzas y repaso del equipo.

[editar] Campamento Fijo

Este tipo de campamento requiere por . lo general lugares que brinden comodidad y distracción. Esta parecería ser su característica esencial.

El equipo es pesado y se justifica que lo sea, porque abastecerá las necesidades del grupo durante la estadía.

Como por consiguiente el traslado de los bultos es complicado, debe elegirse lugares de acampe cercanos a estaciones de trenes o de ómnibus, o carreteras de gran circulación donde es posible a veces contar con los buenos servicios de conductores de vehículos particulares.

[editar] Campamento permanente

Son los predios que poseen instituciones oficiales y privadas para solaz de sus asociados que pueden acampar con máximo de comodidades, como ser luz eléctrica, agua fría y caliente, sanitarios, servicios médicos, teléfono, etc. Estos lugares fijos reciben carpas durante todo el año y ofrecen también la atención de personal de limpieza y vigilancia.

[editar] Campamento base

Se denominan campamentos base a los que cumplen funciones de abastecimiento a los grupos que se distribuyen por los alrededores, o a expediciones de caza o de viajes exploratorios. Sin embargo, sus reales funciones las cumplen en la montaña, sirviendo de abastecimientos a los andinistas.

[editar] Formas de campamento por número de participantes

[editar] Campamento individual

El campamento individual, es para algunos el campamento por excelencia otorgando a quien lo realiza independencia absoluta ya que al no tener que compartir la excursión realizara esta a su antojo.

Pero para lanzarse por los caminos en forma individual se requiere una alta moral deportiva y un gran valor y confianza en si mismo . además correrá por exclusiva cuenta del acampante el sortear cualquier dificultad que se le presente ya que lo mas factible es que no encuentre ningún tipo de auxilio en las solitarias regiones por las que se interne.

El equipo deberá ser preparado con sumo cuidado la mochila llevará los objetos bien repartidos en su interior para poder cargarla con comodidad. Como es obvio, la mochila transportara todo el material necesario, incluyendo la carpa y la bolsa de dormir, por lo que es recomendable que estas sean livianas y compactas. También el equipo de cocina y las prendas de vestir habrán de reducirse a una expresión mínima.

Por supuesto que estas limitaciones varían fundamentalmente cuando se cuenta con algún medio de locomoción, como ser un automóvil, moto e incluso bicicleta, ya que en ese caso es el vehículo quien transporta la carga. Pero de cualquier forma, será posible evitar los inconvenientes de la marcha solitaria por lugares quizás distantes de ayuda.

Por supuesto, al reiterar el concepto anterior, no es nuestra intención desalentar a los acampantes individuales, sino prevenirlos para colaborar así con el éxito de su intento.

[editar] Campamento colectivo

Los campamentos colectivos, organizados generalmente por colegios u otras instituciones, persiguen normalmente una finalidad educativa y social. Esta forma de campamento es ideal para iniciar a aquellos que no poseen experiencia previa en la vida de campamento y de relación comunitaria.

La institución organizadora facilita a los participantes todo lo que éstos necesitan alimentos, primeros auxilios, sanitarios, etc. a cambio de una cuota módica.

Es muy importante la elección de un buen lugar para el acampe, que reúna las condiciones necesarias en todo sentido. Para esto, lo mejor es imaginar todos los inconvenientes que se pueden suscitar para prevenir su solución.

La organización del campamento colectivo es fundamental; lo mas conveniente es distribuir a los participantes en equipos de aproximadamente ocho personas a cargo de un líder. Este líder debe ser consciente de su responsabilidad y poseer dotes humanas y morales que lo lleven a cumplir su función sin extralimitarse.

Con este funcionamiento por equipos se hace mucho mas simple la división de tareas y en general de todas las actividades, incluso las recreativas, a la par que estimula el sentimiento de solidaridad en forma individual y grupal. Cabe agregar que este método es de probada eficacia, ya que es el utilizado por los scouts bajo el nombre de "Sistema de Patrullas".

[editar] Campamentos según el lugar

[editar] Campamento en la montaña

Acampar en la montaña ofrece variantes que es muy interesante mencionar. A ella llegan grupos en busca de un real descanso, así como también acampantes jóvenes, animosos, que se dedican a realizar travesías pasando de un cerro a otro, escalando etc. En el primer caso, con un campamento base al pie de la montaña, no difiere del campamento común, mientras que el segundo esta rodeado de facetas tan especiales que lo tornan en un deporte único en su genero.

El equipo para esta clase de campamentos difiere considerablemente del común. Debemos considerar en primer lugar el peso de la mochila, que debe transportarse muchas veces por terrenos con subidas y bajadas abruptas. Además, el equipo se complica con el agregado de accesorios propios de este deporte, tales como sogas, piquetas, clavos de acero, martillo y calzado claveteado.

Este equipo complementario obliga al acampante a reducir al mínimo sus comodidades, utilizándose carpas especiales para alta montaña, muy bajas y de tela sumamente liviana, alimentos deshidratados y solamente la ropa indispensable .

[editar] Campamento en el bosque

El bosque es un escenario especial para . levantar los campamentos colectivos, que por lo general instalan sus carpas en un claro del mismo. Esto, además del placer que significa, nos proporciona algunas ventajas nada despreciables. Las carpas quedan muy protegidas de la lluvia y el viento, y la leña abundante y al alcance de la mano nos asegura buen fuego y materiales para realizar pequeñas construcciones útiles.

[editar] Campamento según transporte

[editar] Campamento en bicicleta

Scouts en bicicleta

Si bien este deporte no está muy, difundido en la Argentina goza de gran popularidad en Europa, favorecido por las breves distancias a recorrer entre puntos de interés. Sin embargo, y observando con detenimiento en mapas de la región a visitar, podremos unir puntos relativamente cercanos entre si, hasta, completar un "raid" de interesantes proporciones.

En la actualidad existen bicicletas aptas para. circular en todo terreno con un mantenimiento casi inexistente sin embargo, cualquier bicicleta puede servir en la medida que se le de un uso racional.

De mas está decir que equipo a utilizar será super liviano puesto que cada kilo de mas será transportado a costa de nuestro propio esfuerzo. Por ultimo debemos agregar que las bicicletas son de gran utilidad en campamentos colectivos, para tareas tales como realizar las compras o efectuar reconocimientos de lugares a visitar con grupos.

[editar] Campamento pedestre

El campamento pedestre es la forma mas autentica de acercamos a la naturaleza, porque el excursionista realiza un verdadero sacrificio para lograr un contacto directo con el medio.

Lo habitual es. trasladarse en algún medio de locomoción hasta el lugar que nos interesa y desde allí realizar recorridas hasta lugares relativamente cercanos. Si consideramos que la mochila cargada con un equipo pesa aproximadamente veinticinco kilos, es conveniente no caminar mas de tres horas diarias a menos que se tenga práctica, con lo cual recorreremos alrededor de doce kilómetros.

Debemos tener en cuenta que el objetivo del campamento pedestre no es simplemente caminar, o al menos no lo es fundamentalmente, ya que lo que verdaderamente interesa es apreciar las bellezas que nos depara el camino.

Si sale en grupo, debemos acomodarnos al paso de los mas lentos, .y recordar que cuando la caminata se convierte en sacrificio para. de los participantes lo aconsejable, es detenerse aunque' se pierda parte del día, es recomendable descansar cada 10 minutos sin sacarse la mochila.

A pie podremos llegar a conocer lugares inaccesibles con cualquier otro tipo de locomoción, pero primeramente debemos adquirir experiencia en este tipo de campamento.


La forma mas sencilla de lograrlo es realizar pequeñas caminatas los fines de semana, observando y evaluando los inconvenientes que pudieran surgir. Así podremos calcular la distancia máxima que logramos alcanzar, la distribución del peso de la mochila, la forma mas cómoda de llevarla, el tipo de calzado apropiado e infinidad de detalles que irán surgiendo.

[editar] A tener en cuenta

  • Comprobar el equipo antes de emprender la caminata.
  • No improvisar las excursiones. Prepararlas con tiempo.
  • Si es principiante, iniciarse con gente experimentada.
  • Usar calzado adecuado : cómodo y resistente.
  • No apurarse, usar el paso de la tortuga : lento pero seguro
  • Durante la marcha no fume, no beba alcohol y coma poco.


[editar] Cocina en campamento

Construcción de una Cocina

A la hora de preparar un itinerario de la excursión próxima que vas a realizar, lo primero en que debes en que preocuparte es en una buena alimentación diaria y bien nutrida. Para poder tener una buena jornada, tanto sea de trabajo, de compañerismo o simplemente sea de disfrute propio, la comida en campamento unirá y pulirá todas las cualidades de tu salida.

Una lista de los menús de los días que vayas ayudara a guiarte para no tener que cargar con peso de más en tu mochila. Mientras lleves más alimentos deshidratados, ten en cuenta que necesitarás más agua para prepararlos. Tienes que informarte si en el lugar al que vas estarás bien proveído de agua, si esta se encuentra potable y si los desinfectantes que hayan usado no perjudiquen a tu salud. Los alimentos frescos el primer día y guarda los alimentos fáciles de preparar para días lluviosos o de mucho cansancio.

[editar] Listado de comidas

  • Sopa instantánea de sobre (sirve para varias raciones, no ocupa tanto espacio)
  • Arroz.
  • Carne deshidratada.
  • Pastas en general.
  • Condimentos deshidratados: ajo, cebolla.
  • Bolsita de sal (poner doble bolsa para evitar que se desparrame accidentalmente,)
  • Bolsita de azúcar, de sal y de yerba.
  • Botellita de aceite.
  • Puré de batata en polvo.
  • Galletas (saladas y dulces).
  • Leche en polvo.


[editar] Postres

  • Chocolate (ideal para recuperar calorías)
  • Barras de nuez, almendras, etc. (son 100% naturales ).
  • Fruta.

[editar] Las fuentes de energía

Sólo debemos hacer fogatas por necesidad y no por diversión, ya sea para calentarnos o para preparar nuestros alimentos en caso de no contar con un horno. Reutiliza las fogatas dejadas por otras personas, no uses piedras de río para la fogata debido a la humedad que contienen pueden estallar. No utilices material sintético como combustible (plásticos, basura) y no hagas fogatas cuando hay mucho viento y en tiempo de sequías quizás provoques un incendio fácilmente

Una fogata siempre debe estar vigilada. Hay que asegurarse de apagarla bien (ya sea con agua o tierra) antes de abandonar el campamento.

[editar] Excursiones y exploraciones a pie

Caminata Scout

Viajar a pie es un placer; ningún detalle del paisaje escapa a los ojos observadores del caminante, el más perfecto de los turistas. La caminata es una de las actividades más populares del campamento, compañera inseparable de la vida al aire libre. Si se la planea adecuadamente, es factible para todo grupo humano, siempre que en su extensión, ritmo y terreno se consideren sus características distintas. Obliga a echar mano de muchas de las habilidades de la vida campamentil, y abre los ojos a las maravillas de la naturaleza. Esta forma de programa requiere una adecuación progresiva, que va desde pequeñas caminatas y picnics, hasta las salidas altamente organizadas que abarcan semanas enteras. Gradualmente se debe ir preparando al acampante para el esfuerzo físico y l a adaptación mental que supone una excursión de aliento.

Sugerimos que un programa de preparación siga los pasos siguientes:

  • Picnics en la ciudad o alrededores llevando comida preparada y sin transportar equipo.
  • Campamento de un día. salir muy temprano por la mañana y regresar un poco más tarde por la noche. Llevar equipo, cocinar, enseñar habilidades de campamento.
  • Una noche afuera. Equipo más completo, más tareas de cocina y rutina de vida al aire libre, más tiempo para enseñar habilidades útiles. Fogón.
  • Campamento experimental de dos días. Aprovechando un fin de semana o dos días feriados. Incluir una marcha de por lo menos una hora hasta el lugar de acampar.
  • Campamentos experimentales de mayor duración. Esto se va logrando paulatinamente, aumentando la duración de las marchas y la independencia del grupo respecto del campamento base.

Se debe tener en cuenta que los niños pequeños solo ocasionalmente deben pasar la noche afuera o realizar excursiones de dos días, pero son muy entusiastas y les aprovecha mucho la salida de todo el día. Es a partir de los trece años de edad cuando los acampantes muestran la mejor disposición y capacidad para las salidas de varios días.

Instamos a los dirigentes para que estimulen a los grupos a salir a conocer, visitar y explorar los lugares próximos al campamento, y aun los sitios alejados. En lugares que, como en nuestros Parques Nacionales, estamos rodeados de paisajes maravillosos, no salir a ver toda la región es privar a los acampantes de emociones intensas V bellezas extraordinarias. En esos casos no hay que pensar en la instalación de un complicado campamento estable, sino de un campamento base: el lugar de campamento debiera ser todo el Parque Nacional o región en la cual nos hayamos instalado. Hay que tener en cuenta que salir de excursión no es limitarse, como muchos hacen, a caminar, comer y dormir. Una vez que haya sido bien consideradas las posibilidades del grupo, debe" proponerse metas de marcha sensata y posible para cada día. y llegar al lugar señalado para acampar con tiempo suficiente para la construcción de refugios o armado tranquilo de las carpas; para elegir un sitio adecuado para dormir al aire libre; buscar leña y agua y preparar el fuego. En la parte programática, debe haber tiempo para que una puesta de sol, una charla sobre la naturaleza que rodea al grupo en ese momento, un fogón de canciones, una charla sobre las estrellas después de la cena. A veces, el pequeño grupo rodeando el fogón ofrece el mejor momento para charlas espontáneas, pero inspiradoras sobre los valores superiores de la vida.

[editar] Conocimiento y aprecio por la naturaleza

Aprender a ver realmente a ver el mundo a nuestro al rededor, es la mejor manera para comenzar a darnos cuenta de nuestro lugar en él. La naturaleza es una puerta abierta, traspasando la cual, el acampante puede encontrar aventuras, maravillas, nuevos amigos e intereses, y desarrollar un sentimiento hogareño respecto al mundo que lo rodea. Esa puerta abierta conduce a otros mundos diferentes al cotidiano: el de las plantas, los animales, las estrellas, las nubes, el agua, las rocas. La vida activa que murmura a nuestro alrededor y que tan a menudo permanece oculta. El aprecio de la naturaleza puede ser excitante V pleno de aventuras. En ella hay muchas cosas nuevas y apasionantes. y cada ser humano tiene el legitimo derecho de descubrirlas. La misión del programa de campamento no es imponer esta actividad a toda costa sobre el acampante, sino estimular su curiosidad y luego ayudarle a satisfacerla. Un acampante no puede ser forzado a entrar a través de esta puerta. Debe cruzarla voluntariamente. Y el único medio para ello es despertar su curiosidad para que experimente el deseo de satisfacerla. No es, tampoco, una actividad que pueda ser apurada : requiere mucho tiempo por parte de la persona interesada, y mucha paciencia y comprensión por parte de los que guían.

No es imprescindible que los acampantes sean llevados a las selvas vírgenes o áreas salvajes para ser introducidos en la naturaleza. Un gran número de niños nunca ha visto un tambo o una huerta, otro jamás ha visto el grano o las espigas del trigo en su estado natural. Para los niños de la ciudad, el ambiente del campo está lleno de ricas nuevas. Hay allí muchas cosas que ayudan a desarrollar los sentidos. Justamente el primer paso de esta actividad consiste en aprender a ver, oír, oler, gustar y tocar. El segundo paso es dedicar tiempo y entusiasmo a investigar y descubrir cosas. Toma tiempo el seguir una hormiga que acarrea una hoja o un insecto muerto a su hormiguero; toma tiempo el contemplar cómo un pájaro da de comer a su pichón. Un consejero que tenga conocimiento de insectos, pájaros, flores, árboles, plantas y animales. podrá educar y entretener deliciosamente a sus muchachos.

Es ésta una actividad para caminar, para vagabundear un poco. Para observar, sin apuro, lo que nos sale al paso. Así aprenderemos a apreciar la serena belleza del recodo del arroyo, la fresca sombra del bosque, el encanto de una flor silvestre, o la magnitud del lucero. El amor a la naturaleza sólo es posible después de descubrir estas cosas sencillas, al par que profundas.

[editar] Enlaces Externos

Campamentos Campamentos en ingles