Categoría:Orientación

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

Orientarse es saber distinguir la dirección para llegar a un punto geográfico. Todo lobato, lobezna, scout, o rover debe ser capaz de ubicar una dirección. La debe encontrar, no con grandes cálculos, sino gracias a su sentido de natural de orientación. Este sentido se adquiere con el hábito de la observación atenta de lugares recorridos y con algunas ayudas técnicas. Hay muchos elementos que pueden ayudar a la orientación: el sol, las estrellas, la sombra, la luna, un árbol sobresaliente, accidentes del terreno, la brújula, las cartas y los mapas. La ayuda que nos brinda un mapa y una brújula en una excursión es muy valiosa, si se saben usar adecuadamente. Un scout no tiene de qué preocuparse cuando se aventura por un terreno desconocido, aun sin contar con una brújula; siempre y cuando conozca las técnicas para orientarse por medio de signos naturales. Cuando se dominan las técnicas de orientación, el panorama para nuestras aventuras se amplía y cobra un nuevo atractivo. Como se menciono, además de utilizar instrumentos como la brújula pueden usarse los elementos de la naturaleza. Uno de ellos es la orientación por las estrellas, recurso que fue muy utilizado por los marinos en la antigüedad.

En una situación de supervivencia se debe ser capaz de ubicar donde está el norte, sur, este y oeste. Esto en mucho ayudara evitar caminar en círculos y posiblemente llegar a la civilización. Existen muchos métodos naturales con los cuales podremos conseguir ubicarnos y trazar nuestra ruta.


Ubicación por la sombra:[editar]

Método de sombra

Este método consiste en trazar el tiempo que ha transcurrido además puede determinar la dirección. Para utilizarlo exitosamente puedes seguir los siguientes pasos:

1) Coloca una vara en la tierra, el terreno debe estar limpio de hojas, yesca y sobretodo nivelado. Inmediatamente marca la punta de la sombra utilizando una roca.

2) Espera de 15 a 20 minutos, Marca la nueva posición de la sombra con una piedra.

3) Traza una línea recta entre las dos marcas para obtener aproximadamente el Este-Oeste. Recuerda: el Sol sale por el este y se oculta por el oeste, la dirección de la sombra se mueve en sentido contrario.

4) Para encontrar el norte y el sur será necesario ubicar el centro de la primera línea (este-oeste) y desde este punto en dirección contraria trazar otra línea recta (la forma resultante será un tache “X”).

Ubicación por medio de un reloj.[editar]

Para ubicarse utilizando un reloj análogo el método es el siguiente: En el hemisferio norte: Apunta la manecilla de las horas hacia el sol. De esta forma veras que se “dibuja” una línea entre la manecillas de las horas y las 12:00 horas, esta línea apunta hacia el sur. En el hemisferio sur: Apunta las 12:00 horas hacia el sol, de esta forma se “dibujara” una línea entre las 12:00 horas y la hora manecilla que marca las horas, esta línea marca al norte. Es importante que el reloj tenga la hora verdadera.

Ubicación por medio de señales naturales[editar]

Si por alguna circunstancia no se puede ver el sol, la luna o las estrellas debido debido a condiciones climáticas, se deberá utilizar algún medio natural para determinar la dirección. Cabe mencionar que estos métodos no son muy exactos.


Arboles[editar]

Generalmente el follaje de los arboles suele ser más abundante en el lado soleado. Esto significa que si te encuentras en el hemisferio norte será en el sur, mientras que en el hemisferio sur será en el norte.


Musgo[editar]

Es verdad que el musgo tiende a crecer más abundantemente en el costado de los árboles orientado hacia el norte, porque suele ser el más sombrío y húmedo. Sin embargo son muchos otros factores los que contribuyen al crecimiento del musgo y muchas veces no apuntan al norte.


Ríos y arroyos[editar]

Si bien no es propiamente un método de orientación si es una forma de "llegar a casa" cuando estamos pérdidos. Solo debemos buscar algún arroyo y seguir su corriente, este arroyo de unirá con otro y luego otro hasta llegar a un río, siguiendo el río por corriente encontraremos finalmente una población.


Las Estrellas[editar]

La navegación y ubicación por medio de las estrellas proporcionan orientación precisa. Las siguientes son algunas de las estrellas y constelaciones más fáciles de identificar:

La estrella polar:[editar]

Esta es una de las estrellas más útiles para determinar la ubicación. Este es un indicador certero para marcar el norte. Afortunadamente, hay una estrella, la Estrella Polar que, al estar situada en el eje de rotación de la Tierra, marca siempre el NG con una aproximación excelente. Veamos cómo localizarla (Sólo se observa en el hemisferio Norte): Busca la Osa Mayor (también llamada “el carro”). Es una constelación muy conocida, con forma de sartén. Una vez encontrada, coge con los dedos la distancia entre las estrellas A y B (son las que conforman la parte externa de la sartén o carro) y la llevas en la dirección de la flecha de 5 a 6 veces. Alrededor de esa zona, hay una estrella muy brillante (en comparación con las que la rodean) que es la Estrella Polar, que se integra en la Osa Menor. Andando hacia ella sabes que te diriges al NG

Cruz del sur[editar]

En el hemisferio sur, esta es una constelación de cinco estrellas que puede servir para determinar el sur. No siempre es fácil localizarla de manera correcta.


Topografía[editar]

Símbolos Topográficos[editar]

Bibliografía[editar]

- BADEN POWELL, Robert. ESCULTISMO PARA MUCHACHOS, ISBN 9788432920615, Editorial CEAC, 2010, 256 págs.

- Scouts interamericana, Manual para Scouts: una guía para la diversión, la aventura y el servicio a la comunidad, Costa Rica, Editorial Scout interamericana. 1981 ISBN 8482724991, 568 p

- LOPEZ MAZZOTTI, Daniel. MANUAL DE EXPLORACION BÁSICA. PERU, Editorial Bubok, Edición virtual 2014, 155P


Enlaces Externos[editar]

Campamentos Campamentos en ingles

Páginas en la categoría «Orientación»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.