Centenario Scout

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
Insignia del Centenario Scout: Un Mundo Una Promesa

El centenario scout hace referencia a los 100 años que cumple el movimiento el 1 de agosto de 2007.

Lema: Un mundo, una promesa

Regalos por la paz[editar]

Regalos por la Paz es un proyecto del Centenario de las Organizaciones Nacionales alrededor del mundo. Los scouts se prepararán el Centenario del Scoutismo a traves de proyectos prácticos organizados y serán llevados a cabo por los jóvenes de cada país. La promoción de la Paz Internacional fue la razón por la que Baden-Powell organizó el primer Jamboree Scout Mundial en 1920 -y la Paz fue el tema del discurso de BP en la ceremonia de cierre. La Paz nunca fue tan importante, como en el mundo de hoy. El Proyecto Regalos por la Paz dará a publicidad al mundo el activo compromiso del Scoutismo creando un mundo más pacífico. El Proyecto Regalos por la Paz reúne verdaderas necesidades y hacer una diferencia por la comunidad. Estos deben ser de una inmensa variante, debe incluir Scouts de todas las edades y representar un verdadero desafío para estos Scouts. Regalos por la Paz debería extenderse en las áreas donde el Scoutismo no tiene un gran impacto.

  • 2004: durante la sexta Conferencia Regional del Scoutismo Mundial, las Organizaciones Nacionales aprenderán en detalles sobre la estructura y apoyo del Proyecto Regalos por la Paz y podrán empezar a realizar su programación.
  • 2005: En la 37º Conferencia Mundial en Túnez, las Organizaciones Nacionales deberán presentar sus proyectos, y comenzar con la ejecución.
  • 2006: Este es el año en que Regalos por la Paz tomará lugar.
  • 2007: Los resultados de Regalos por la Paz serán puesto en común, promovido y exhibido por las Organizaciones Scout Nacionales, en sus propios países e internacionalmente en exhibiciones Mundiales -como el 21º Jamboree Scout Mundial.

Únete al centenario[editar]

Únete al Centenario es un recurso de programas e ideas que busca ayudar a que todos los Scouts alrededor del mundo participen en el Centenario del Scoutismo al máximo.

Parecido a los programas Únete al Jamboree realizados antes de los Jamborees Scout Mundiales, Únete al Centenario ayuda a introducir a cada Scout en actividades y festejos, aun si no los hubiera en la actualidad.

Únete al centenario ha sido desarrollado para que este disponible en varios formatos, incluidos papel, CD y en internet.

Esta es una herramienta muy útil para las Organizaciones Scout Nacionales, las cuales pueden usarlo para enriquecer su programa nacional para el 2007, y pueden adaptar los recursos para el Scoutismo en sus países, sus tradiciones y sus culturas.

Esta planeado ser lanzado el Únete al Centenario durante el año 2006, para que los Scouts de todo el mundo puedan usar sus recursos a través del 2007.

Amanecer del Escultismo[editar]

Amanecer del Scoutismo es una actividad global de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), el 1° de agosto de 2007 para marcar el amanecer de la nueva centuria del Scoutismo. El 1° de agosto de 1907, el fundador del Scoutismo Robert Baden-Powell hizo sonar su cuerno de Kudu en la Isla de Brownsea a las 08:00 para dar apertura al primer campamento scout experimental para 20 jóvenes. Hoy en día, el Scoutismo es un millón de veces mas grande, con 28 millones de miembros en 216 países y territorios alrededor del mundo. Un nuevo folleto sobre El Amanecer del Scoutismo está disponible en la sección mundial 2007 del Centro de Recursos. El Amanecer del Scoutismo brinda una oportunidad para scouts de cualquier lugar para que unidos celebremos el Centenario del Scoutismo, elevar el Scoutismo y con él realizar actividades para hacer que el mundo sea un lugar mejor. Las Organizaciones Nacionales están preparadas para comenzar a planear su Festejo del Amanecer del Scoutismo a través de una o más de estas ideas:

  • Una ceremonia al amanecer donde scouts y dirigentes formadores renueven su promesa - quizás cerca de las montañas o en algún lugar simbólico particular de cada grupo.
  • Un grupo de Buenas Acciones, donde los scouts lleven a cabo actividades practicas dirigidas a ayudar a la comunidad el 1º de Agosto de 2007.
  • Los Festejos del Centenario incluyen a los scouts y dirigentes formadores, sus familias, amigos y ayudantes.

El momento para las actividades del Amanecer del Scoutismo será el siguiente:

  • Al las 08:00 AM hora local de cada país, los scouts se reunirán para renovar su promesa, y así dar una cascada de Ceremonias en el Amanecer alrededor del mundo. Luego pueden continuar con sus buenas acciones y festejos.
  • También los Scouts se pueden sumar al Amanecer del Scoutismo que se llevará a cabo en la Isla Brownsea a las 08:00 AM y en el 21º Jamboree Mundial, por televisión o internet. Este puede ser un adicional para las ceremonias locales al amanecer.

El amanecer del Segundo Centenario del Scoutismo puede también ser realizado en otro momento del 1º de Agosto de 2007 y en sus barrios para mayor publicidad.

Artículos relacionados[editar]

Enlaces relacionados[editar]