Condecoración

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

Se llama condecoración a la insignia que se concede como honor y distinción y que suele consistir en una pieza metálica con forma determinada en la que se graban imágenes o inscripciones y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.

Diversas Condecoraciones

Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la patria existen ya desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos, medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de Academias, Diputaciones y demás corporaciones oficiales, además de las utilizadas en las competencias deportivas, son muy usadas en la era moderna y adornadas con los emblemas propios de la corporación, dignidad o evento a que corresponden.

[editar] Condecoraciones Scouts

Legion de Honor otorgada a BP
Grado de Caballero del Imperio Britanico de BP

Siendo en sus inicios el Movimiento Scout una organización de tipo paramilitar, debido a la influencia de su fundador, Robert Baden-Powell, quien fue general del Ejercito Imperial Británico, se instituyeron desde su inicio diversas condecoraciones y medallas que se han entregado a sus miembros, ahora con carácter civil. Probablemente ningún otro hombre haya recibido mas honores que B. P.: 28 Ordenes y condecoraciones de todas partes del mundo le fueron conferidas.

B. P. ponía mucho énfasis en los reconocimientos como medio para estimular a los Scouts y reconocer sus actitudes y acciones en el desarrollo de su vida Scout.

En un día de fiesta de 1914 fue declarada la Primera Guerra Mundial. Inmediatamente B. P. puso en acción el plan Scout para Servicio Nacional. En las primeras horas de la guerra, antes que las tropas territoriales fueran movilizadas, ya los Scouts estaban haciendo guardia en los puentes importantes de los ferrocarriles y protegiendo las líneas telegráficas vitales. El 5 de agosto de 1914 los Scouts marinos se hicieron cargo de las estaciones guardacostas desde Finisterre hasta John O'Groats, de las cuales estuvieron encargadas hasta el 7 de mayo de 1920, 32.000 Scouts pasaron por este servicio.

El 11 de Noviembre los clarines de los Scouts había dado él último toque de "El peligro ha pasado". 150.000 Scouts habían servido a su patria y habían ganado 11 Cruces de la Reina Victoria.

B. P. Pensó que era necesario que los Scouts tuvieran sus propias condecoraciones. En el reglamento de los Scouts del Reino Unido, se adoptan las siguientes medallas: la del Mérito Scout y la Bellota de Plata. Para los muchachos se crean las medallas de Honor y Heroísmo, así como la de Espíritu Scout.

Cada asociación Scout en el mundo, conforme a las leyes del país y su propia constitución, reglamentos y estatutos, diseña y otorga sus propias medallas y reconocimientos. Las asociaciones reconocidas por la Oficina Mundial del Movimiento Scout registra y reconoce la portación de estas medallas y sus gafetes, siendo algunas de ellas comunes en todas las asociaciones.

El máximo reconocimiento que otorga la WSC a nivel mundial, es el Lobo de Bronce (Bronze Wolf), aunque existen otras distinciones, creadas por diferentes países, que han adquirido importancia a nivel internacional:

  • Los Boy Scouts of America tienen el Búfalo de Bronce (Bronze Buffalo), el Castor de Plata (Silver Beaver) y el Águila Scout (Scout Aquila).
  • En Scouts de Argentina existen el Hornero de Plata y Medallas al Valor, al Espíritu Scout y de Gratitud (Reglamento General SAAC, artículo 6.2.).
  • En México, el Berrendo de Plata.
  • En Honduras, la condecoración scout Lempira.
  • En Cuba, existió el Almiquí de Plata.
  • En Chile se entrega el Cóndor de los Andes" de 1° Clase.
  • El Caballo de Plata en Venezuela.
  • La Medalla al Mérito Escultista de Oro en España Y
  • La Escoteira de la Patria en Portugal.
Lobo de Bronce, WSC
Bufalo de Plata, BSA, USA
Berrendo de Plata, ASMAC, Mexico
Aguila Scout, BSA, USA
Almiqui de Plata, que otorgaban los Boy Scouts de Cuba

[editar] Artículos relacionados