Fogata

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
Icono de esbozo

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo.
Si quieres, puedes modificar o agrega información, porfavor.


Fogata es el fuego que se genera utilizando palos y ramas, cosa que normalmente tambien es vital en un campamento, por que con ella se cocina y se mantiene caliente a la patrulla.

Una Fogata tiene tres elementos fundamentales que la forman:

Yesca: son los despojos secos de arboles , grama, paja, cualquier cosa delgada y seca que agarre fuego facilmente, es el mecanismo de ignicion de la fogata, ya que en la naturaleza no se cuenta con combustibles como gasolina u otros para encender fuego.

vara: la vara es el siguiente nivel de la fogata, son ramas pequeñas y delgadas las cuales hacen el armason interno de la fogata, estos elementos son ramas delgadas, que no se consumen tan rapido como la yesca, esta se encargara de encender el combustible,

Combustible: no es gasolina ni nada por el estilo, son las ramas gruesas, la leña, que tarda mas en encender, forma la capa mas externa de cualquier fogata, y es la que le da duración al fuego.

todos estos elementos deben estar secos para que la fogata pueda encender sin problemas.

Hay varios tipos de fogatas como lo son:

Corredor: Construcción: se colocan dos troncos húmedos y verdes paralelos y a la menor distancia posible; entre ellos se construye un fuego.

Desventaja: se lo puede utilizar únicamente cuando la dirección del viento es fija.

Piramide: Es un fuego fácil de construir.

Construcción: se coloca un buen puñado de yesca en el centro del lugar elegido. Se clava una estaca pequeña sobre la yesca y se coloca un círculo de ramitas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una “puerta” orientada hacia el viento dominante.

Encendido: se introduce un fósforo por la abertura en la yesca y luego se van colocando gradualmente ramas más gruesas en el lado opuesto a donde sopla el viento.

Ventajas: como arde rápidamente en forma viva permite obtener buenas brasas en corto tiempo.


estrella: Construcción: se prepara un fuego pirámide y se colocan cinco leños alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas.

Alimentación: se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.

Ventajas: es un fuego especial para cuando escasea el combus tible o no se dispone de elementos para cortar leña.

reflector:

cuadrada

[editar] Tipos de fuego

Tipos de fogata más comunes
Ejemplo.jpg