Ging Gang Goolie

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

Existe una hermosa canción scout que se canta en casi todos los países. Su nombre: Ging Gang Goolie.

Durante el primer Jamboree Mundial B.P. buscó un tema que todos pudieran cantar, sin importar el idioma que se hablara.

Y Ging Gang Goolie fue el resultado.

No está escrita en ningún idioma, pero significa mucha diversión. Aparentemente, la historia fue creada más tarde.

Historia[editar]

Fantasma del Elefante Gris

En la más profunda y oscura África, existe una leyenda acerca del Fantasma del Elefante Gris. Cada año, después de las lluvias, el Fantasma del Elefante Gris emergía de la niebla y deambulaba por todas partes en el campo durante el amanecer. Cuando llegaba hasta una aldea, él se detenía y olfateaba el aire, entonces podía rodear el poblado o atravesarlo. Si rodeaba la aldea, ésta tendría un año próspero, si la atravesaba, entonces habría hambre y sequía.

Tribu Wat-Cha

La aldea de Wat-Cha había sido visitada tres años seguidos por el elefante y las cosas estaban realmente mal. El jefe del poblado, Ging-Ganga estaba preocupado, así como también lo estaba el curandero del poblado Ha-la-shay.

Juntos, decidieron hacer algo al respecto.

Ging-Ganga y sus guerreros eran grandes hombres con grandes escudos y lanzas. Ellos decidieron pararse en el camino del elefante y sacudir sus escudos y lanzas enfrente de él para asustarlo y hacerlo huir. Hay-la-shay y sus seguidores enviarían hechizos mágicos para detener al elefante, moviendo sus bolsas de medicinas mientras el elefante se acercara, produciendo el sonido shalawally, shalawally, shalawally.

Muy temprano en la mañana del día en que el Gran Fantasma de Elefante Gris vendría, los pobladores se reunieron en los límites de la aldea. De un lado estaban Ging-Ganga y sus guerreros, y en el otro lado estaba Hay-la-shay y sus seguidores. Mientras esperaban, los guerreros cantaban suavemente canciones sobre su líder:

Ging gang goolie, goolie, goolie, goolie, watcha, Ging, gang, goo, Ging, gang, goo, Ging gang goolie, goolie, goolie, goolie, watcha, Ging, gang, goo, Ging, gang, goo.

Mientras esperaban los seguidores del curandero también entonaban canciones sobre su líder:

Heyla, heyla sheyla, heyla sheyla, heyla ho, Heyla, heyla sheyla, heyla sheyla, heyla ho y mientras cantaban sacudían sus bolsas con medicinas: Shalli-walli, shalli-walli, shalli-walli, shalli-walli.

Y mientras tanto desde el río venían las respuestas de poderoso Fantasma del Elefante Gris: Oompa, oompa, oompa...

El elefante se acercaba de modo que los guerreros golpearon sus escudos y cantaron más fuerte (señale a los guerreros que se paren y golpeen sus piernas a la vez)

Ging gang goolie, goolie, goolie, goolie,watcha, Ging, gang, goo, Ging, gang, goo, Ging gang goolie, goolie, goolie, goolie, watcha, Ging, gang, goo, Ging, gang, goo.

Entonces los seguidores del curandero se pararon y cantaron fuertemente:

Heyla, heyla sheyla, heyla sheyla, heyla ho, Heyla, heyla sheyla, heyla sheyla, heyla ho, y sacudían sus bolsas con medicinas:

Shalli-walli, shalli-walli, shalli-walli, shalli-walli.

Elefante Gris rodeando la aldea

Y el poderoso Fantasma del Elefante Gris giró y rodeó la aldea diciendo

Oompa, Oompa, Oompa...

Hubo gran regocijo en la aldea y sus habitantes se unieron para cantar... Ging gang goolie...

Escritora de la historia[editar]

La historia titulada “El Gran Fantasma del Elefante Gris” fue escrita por Dorothy Unterschutz, una scouter de Edmonton, Alberta, Canadá. Fue publicada por primera vez la revista de los Scouts de Canadá “The Leader” en el número de Junio/Julio de 1991.

La canción[editar]

Ging gang goolie goolie goolie goolie whatcha,
Ging gang goo, Ging gang goo,
Ging gang goolie goolie goolie goolie whatcha,
Ging gang goo, Ging gang goo.

Hey-lah, Hey-lah, Shey-lah,
Hey-lah, Shey-lah, Hey-lah,
Ho - Oh,
Hey-lah, Hey-lah, Shey-lah,
Hey-lah, Shey-lah, Hey-lah, Ho.

Shilla-willa, Shilla-willa,
Shilla-willa, Shilla-willa,
Oompah, Oompah,
Oompah, Oompah...
Ging gang...

Propuesta para cantarla[editar]

Para cantar esta canción con mucha gente basta con dividir en dos grupos: a unos les corresponde el papel de guerreros de Ging Gang y el otro el de discípulos de Sheyla. Estos deben cantar su parte, respectivamente, de forma alternada cuando surge el elefante; el cual es interpretado por los jefes que cantan continuamente oompa, oompa, oompa, oompa... Posteriormente el elefante debe desafia a los grupos cantando más alto,mostrando que quiere vencer, invitando a cantar a los demás cada vez más alto.

Enlaces relacionados[editar]