Luis Varetto

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
Icono de wikificar

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de WikiPowell.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho.

El Padre Luis Varetto nació en Italia, en un pueblito cerca de Venecia, llamado Mira, el 16 de Abril de 1908. Era el segundo de 4 hijos (tres varones y una mujer). Su padre era agrimensor.

Ya desde muy pequeño, comenzó su vida destacada. En 1917, en plena primera guerra mundial, durante la invasión austriaca al Venéto, su padre formó parte del Servicio de Inteligencia de la Resistencia Italiana y, el pequeño Luis con sus dos hermanos se encargaba de ir a la campiña a buscar los folletos de propaganda que eran tirados por los aviones y después los distribuían clandestinamente entre las tropas enemigas para bajarles la moral.

Además cuando los centinelas invasores se dormían, ellos les tiraban las armas al río. Por todo esto fueron reconocidos como pequeños héroes.

Su padre murió siendo ellos muy pequeños y su madre los puso en colegios, como pupilos, primero en Mira y después en Venecia, llegando a perfeccionarse en ebanistería y carpintería.

Estando pupilo en el Colegio de Berna de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, conoce a quien fuera su maestro, ”Don Orione”, ingresándolo a la vida sacerdotal.

Don Orione le coloca los hábitos el 19 de Marzo de 1931, hace el noviciado y en el año 1935 es enviado por sus superiores a Buenos Aires y trabaja en la Parroquia de la Divina Providencia. Siendo aún Hermano, funda el batallón de exploradores, viendo las posibilidades que el movimiento tiene para la formación de los niños y jóvenes.

Es ordenado Sacerdote en Septiembre de 1946.

Un mes después es trasladado a la parroquia San José de Mar del Plata, siendo esta su casa para el resto de su vida. Aquí formó el batallón de exploradores Don Orione que luego se transformaría en el actual Grupo Scout José Manuel Estrada.

En 1950 es nombrado director de la carpintería de la escuela de artes y oficios Pablo Tavelli y luego director de toda la escuela, carpintería, mecánica e imprenta, convirtiendo a todos sus alumnos en excelentes artesanos y personas.

Además de su obra sacerdotal y scout, el "pobre viejo" (tal su apodo, se supo ganar el corazón de toda la comunidad del barrio "San José" y de la ciudad de Mar del Plata, ya que nunca decía que no a la hora de ayudar a alguien que lo necesite, sea en lo material como en lo espiritual, llevando además de cosas materiales para quien había sufrido un infortunio, la paz espiritual de la cual era misteriosamente portador; al igual que Jesús, una palabra suya bastaba para sanar.

La misma comunidad lo apodó "el cura manguero", ya que era imposible decirle que no cuando se presentaba en algún comercio o fábrica a pedir colaboraciones; el motivo de ser irresistible se basaba en su honestidad y humildad, todos sabían que si el Padre Varetto iba a pedir algo, es porque alguien estaba sufriendo. Cuando se lo veía caminando por la Avenida Independencia, con su inconfundible sotana negra y su boina, era porque buscaba ayuda.

También construyó y dirigió el cine Don Orione, lugar de reunión familiar.

Para el año 1966,luego de escuchar las inquietudes de los padres,funda en el mes de septiembre la Companía nº5 de la Asociación Guías Argentinas; formada por niñas y jóvenes.Lo que hoy conocemos como la Comunidad Guía nº136 "Padre Luis Varetto".

En 1970 toma a su cargo la colonia Don Orione de Bariloche, donde trabajó con gran sacrificio para transformar el predio en una villa.

Por todo su trabajofue que en el año 1976 recibió de la institución Madre del Scoutismo Católico la mayor condecoración al Mérito Scout, la Cruz de San Jorge.

En 1989 y tras una larga enfermedad falleció el 28 de Junio a los 81, y sus restos descansan en el cementerio del Cottolengo de Claypole.El 12 de julio de 2014 sus restos son trasladados a mar del plata en la parroquia SAN JOSE


La ciudad de Mar del Plata le otorgó al camino principal de acceso a la Sierra de los Padres el nombre del Padre Luis Varetto, en reconocimiento a su vida de trabajo al servicio de los jóvenes de la ciudad.

[editar] Artículos relacionados