Movimiento Scout Católico del Perú

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar
Logo scout 2.JPG

Con la denominación de Movimiento Scout Católico del Perú (identificado con las siglas MSC), se constituye una asociación civil educativa confesional, no formal; de ámbito nacional, de interés general y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con lo establecido en el código civil.

El MSC tiene por objeto contribuir con el desarrollo integral de los y las jóvenes mediante la educación de la fe y la educación liberadora, en orden a la promoción cultural humana, con las siguientes prioridades:

  • Humanizante, creadora del hombre y mujer nuevos.
  • Abierta al mensaje evangélico y las aspiraciones más profundas y auténticas del ser humano: la justicia y el derecho a la paz, la fraternidad y la solidaridad internacional.
  • Personalizante, porque promueve valores y capacidades de la persona en su dimensión humanizadora y emprendedora; fortaleciendo su autoestima sus valores familiares y su reconocimiento como ciudadano del perú y del mundo.
  • Pluralista, atenta y respetuosa a las distintas manifestaciones culturales y religiosas existentes en la humanidad.
  • Concientizadora, de modo que contribuya a convertir a los y las jóvenes pertenecientes al MSC en sujetos agentes de su educación y humanizadoras de la sociedad.
  • Renovadora, inspirando, orientando y propiciando la construcción de un mundo mejor, más fraterno y solidario como lo propugno Baden Powell.

El MSC propone, como organización social juvenil nacional, la articulación de la pedagogía de Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, con la educación de la fe, contenida en el evangelio y en el magisterio de la iglesia..

El MSC reconoce el aporte universal del escultismo incorporado en nuestra patria desde 1911 por el profesor Juan Luís Rospigliosi entre otros destacados educadores peruanos y extranjeros así como los extraordinarios aportes en la última década del siglo XX y primeros años del siglo XXI de la oficina scout interamericana y la oficina scout mundial.

El MSC propicia el dialogo y encuentro entre los cristianos de las diferentes iglesias y comunidades así como de las otras confesiones religiosas con el deseo de construir desde la niñez y juventud la unidad y la paz de todos los hombres y mujeres sin distinción alguna.

Para el cumplimiento de su objeto, el MSC podrá realizar todas aquellas actividades y/o actuaciones que favorezcan el desarrollo educativo, social y humano y la participación de sus miembros en la vida comunitaria.

Al pretender los fines del MSC promover objetivos de interés general, las actividades que se realicen así como los beneficios que conlleven no afectarán solamente a los asociados sino que estarán abiertas a cualquier otro beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos en función de sus fines.

Flor de Lis del Movimiento Scout Católico

Se establece como anagrama del MSC el siguiente: una flor de lis conformada por un cuerpo de tres pétalos unidos por una cuerda que representa la hermandad del movimiento scout. En el centro, una cruz oblicua dibujada desde el pétalo superior central hasta el pétalo inferior izquierdo y en el centro de la cruz, el sol de Echenique. Finalmente, dos estrellas de cinco puntas dibujadas, una en el pétalo superior izquierdo y otra en el pétalo superior derecho

[editar] Enlaces relacionados