Scouts

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

Objetivo de la Asociación[editar]

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas son autosuficientes como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad. Esto se logra… • Involucrándonos a través de sus años de formación en un proceso educativo no formal. • Usando un método específico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. • Ayudándolo a establecer un sistema de valores basados en los principios espirituales, sociales y personales como los expresados en la Promesa y Ley Scout.

Carácter de la Asociación[editar]

Es una organización educativa integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religión, la construcción de la paz, la autoafirmación de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten. La asociación trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout. La asociación se esfuerza por ser reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender; por brindar igualdad de oportunidades; y por ofrecer una propuesta dinámica y atractiva para los jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad. Su actividad se desarrolla en el campo de la educación no formal. Sus miembros voluntariamente ingresen a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen ni condición socio-económica. La asociación, para lograr su objetivo, requiere de la participación de voluntarios que colaboren con los jóvenes, a éstos adultos se les designa como dirigentes.

Los Principios Scouts[editar]

El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts. Estos principìos brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout.

Deberes para con Dios[editar]

La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten.

Deberes para con los demás[editar]

La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional.

La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.

Deberes para consigo mismo[editar]

La responsabilidad en el desarrollo personal.

Método Scout[editar]

El Método Scout es un elemento esencial del Scoutismo y, como tal, es definido en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) para todas las asociaciones scouts nacionales por igual. En el Artículo 3º del Capítulo I de la Constitución de la OMMS se lo define asi:

El Método Scout es un SISTEMA de AUTO-EDUCACIÓN PROGRESIVA a través de: √ UNA PROMESA Y UNA LEY √ APRENDER POR LA ACCIÓN √ PERTENENCIA A PEQUEÑOS GRUPOS (por ejemplo la patrulla), INVOLUCRANDO, BAJO LA GUÍA DE ADULTOS, EL DESCUBRIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDAD Y ENTRENAMIENTO HACIA AL AUTO-GOBIERNO TENDIENTE AL DESARROLLO DEL CARÁCTER Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, AUTO-CONFIANZA, CONFIABILIDAD Y CAPACIDAD PARA COOPERAR Y LIDERAR.” √ Programas progresivos y estimulantes de ACTIVIDADES VARIADAS BASADAS EN LOS INTERESES DE LOS PARTICIPANTES, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar MAYORMENTE AL AIRE LIBRE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.

Los Scouts en el Mundo[editar]

La Organización Mundial del Movimiento Scout cuenta con más de 25 millones de miembros activos en 216 países y territorios (año 2006). Cerca de 200 millones de personas han sido Scouts en algún momento de sus vidas (año 2006).

Los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout son las organizaciones Scouts nacionales. El reconocimiento de una Organización y su calidad de miembro del Movimiento se basa en su adhesión a los propósitos y principios del escultismo y su carácter independiente, no político y voluntario. Sólo una organización Scout nacional por país puede ser reconocida como miembro.