Unión Scouts Católicos Argentinos

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
(Redirigido desde «USCA»)
Saltar a: navegación, buscar
Unión Scouts Católicos Argentinos
Unión Scouts Católicos Argentinos

Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) fue una asociación de Scouts en Argentina, creada por el Padre Julio Meinvielle. En el año 1996 se unió junto a la Asociación Scouts de Argentina (ASA) para dar origen a Scouts de Argentina.

Algunos grupos Scouts en Argentina optaron por no formar parte de Scouts de Argentina y continúan (2008) aplicando el método scout de acuerdo al Programa tradicional de la USCA. Muchos de estos grupos se han asociado en Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (ADISCA).

Historia[editar]

En el año 1934, el Padre Julio Meinvielle, teniendo en cuenta que los valores pedagógicos del escultismo sirven para profundizar la formación religiosa de niños y jóvenes, funda el primer grupo scout católico, en la Parroquia "Nuestra Señora de la Salud". Posteriormente varios sacerdotes siguen su ejemplo y así se forma la "Unión Scouts Católicos Argentinos" (U.S.C.A.). El cardenal Santiago Copello nombró la primer Junta Ejecutiva el 7 de abril de 1937 y fue declarada institución de la Iglesia Católica, por la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, el 23 de abril de 1959.

La USCA celebró diversos eventos como Semana Scout, Día de San Jorge, Rover Moots, etcétera. Fue precursora en su tipo; realizando contribuciones significativas al Movimiento Scout Argentino, conjuntamente con otras instituciones existentes hasta la época, como la INSA (Institución Nacional de Scoutismo Argentino) o los Exploradores de Don Bosco.

La Unión Scouts Católicos Argentinos tuvo su sede en la calle Rivera Indarte 472 de Capital Federal. El 9 de Octubre de 1978 se publicó en una edición especial de “Huella”, la publicación oficial de USCA, una carta donde se expresaba "USCA e INSA quieren formar una asociación única, unitaria, no federativa" (Carta de Mons. Arana, Capellán Nacional de USCA, al Presidente de INSA) manifestando la intención de definir ese futuro para la asociación, postura que no variaría con el tiempo.

En 1996 USCA se disuelve para dar lugar a Scouts de Argentina, la que surge de un acuerdo entre las asociaciones USCA y ASA, que se unen para formarla en el campo civil, con un organismo encargado de la Pastoral de los Grupos Católicos (COPASCA)

Se forma independientemente ADISCA como fruto de un grupo de 17 Obispos, Capellanes, Dirigentes y M.S de la USCA, que no compartían esta unión, generando un nuevo formato institucional eclesial, evaluando caminos de organización scout, ya adoptada por los scouts católicos de muchos países (España, Italia, etc.), con asociaciones con una mínima y pequeña estructura administrativa, por Decreto Canónico.

Artículos relacionados[editar]