Vestimenta de los Scouts de Argentina

De WikiPowell, la enciclopedia Scout
Saltar a: navegación, buscar

Para introducirse en el tema recomendamos la lectura de Vestimenta Scout.

Contenido

[editar] Pañuelos Scouts

Los pañuelos Scouts son parte integral de la vestimenta oficial, sirven esencialmente para la identificación de los Grupos Scouts y los distintos niveles de operación de Scouts de Argentina.

Los pañuelos a usar por los miembros de un mismo Grupo Scout, o nivel de operación son del mismo diseño, color (es) y material. La elección de los colores identificatorios de un Grupo Scout es responsabilidad del Consejo de Grupo. No se deben utilizar los diseños propios de los organismos de la Asociación o de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Se podrán utilizar pañuelos para identificar a los participantes de un evento o a personas que cumplen funciones dentro de un evento.

Para el caso de eventos del orden internacional los miembros de las delegaciones nacionales usarán el pañuelo nacional, consistente en uno de color celeste con una cinta blanca de 1,5 cm de ancho aplicada a 1,5 cm. del borde y con un sol bordado en el vértice por encima de la cinta blanca.

[editar] Descripción de la Vestimenta Scout

La vestimenta scout de los Scouts de Argentina esta compuesta por:

  • Camisa: de color arena con la insignia de pertenencia (Scouts de Argentina con la bandera nacional) bordada sobre el bolsillo derecho. Dos bolsillos plaqué con tapa y botones al tono. Conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout.
  • Pañuelo: se une mediante un anillo y se usa alrededor del cuello de la camisa.
  • Pantalón: de color azul marino liso largo, con presillas para el cinturón. Por razones climáticas se podrá usar un pantalón tipo bermuda de iguales características que el largo. Ambos podrán ser utilizados por personas de uno u otro sexo.
  • Pollera: de color azul marino liso.
  • Medias: de color azul marino liso. Cuando se use pollera el uso de las medias es opcional, en caso de usarse deberán ser de nylon color piel o bien tres cuarto azul marino liso. Cuando se vistan bermudas se deberán usar medias tres cuarto.
  • Calzado: la característica del calzado a usar es opcional, no se admiten borceguíes, botas o sandalias en el uso cotidiano de la vestimenta scout. En ocasiones formales los dirigentes usaran zapatos negros o marrones.
  • Cinturón: existen modelos opcionales. Podrán ser de cuero o tejidos vinílicos, con una hebilla de diseño scout. La tienda dispondrá de distintos modelos, acorde a los grupos de edad y los usos para distintas ocasiones.

[editar] Las Insignias Oficiales de Scouts de Argentina

[editar] Insignias Permanentes

  • Insignia Scout Mundial: circular con la flor de lis de la organización mundial del Movimiento Scout, color plata bordada sobre fondo violeta, también bordado. Se usa en centro del bolsillo izquierdo.
  • Insignia asociativa: rectangular con la flor de lis de Scouts de Argentina, en color blanco con las estrellas exterior en amarillo, sobre fondo azul celeste de 5 cm. x 3,5 cm. bordada. Se ubica en el centro del bolsillo derecho.
  • Cinta de pertenencia: una cinta curva de tamaño no mayor a 10 cm x 2,5 cm., de color arena e inscripción en color azul celeste (bordada o impresa). Con la denominación del organismo/nivel de actuación. Se ubica en el brazo derecho. Cosida siguiendo el borde superior de la manga derecha. En el caso de los Grupos Scouts indicara nombre y localidad en la cual se ubica.

[editar] Otras insignias

  • Insignias de adelanto personal: Bordadas y cosidas en la manga izquierda de la camisa, son de uso exclusivo de los beneficiarios e indican la etapa que están transitando, no debiendo ser usadas por los dirigentes adultos.
  • Insignias de pertenencia religiosa: de diseño especial y uso opcional para cada grupo religioso. Se utiliza cosida por encima del bolsillo izquierdo de la camisa.
  • Insignias de actividades o eventos: de diseño especifico en cada caso, se ubicarán en el brazo derecho debajo de la cinta de pertenencia. Los adultos la usarán solamente durante el evento. Los miembros beneficiarios podrán utilizarla en el caso de actividades:
    • mundiales y nacionales: durante un año desde el evento;
    • para actividades zonales o distritales no más de tres meses una vez finalizado el evento que recuerdan.
  • Insignia de Madera: destinada a adultos calificados, conformada por un collar de cuero con nudo del cual penden cuentas de madera, aro tipo cabeza de turco de dos vueltas de cuero, denominado aro de Gilwell y pañuelo de Gilwell.

[editar] (IMPORTANTE) Ubicación de las insignias

Uniforme Scouts de Argentina
  1. Insigni

[editar] Artículos relacionados